La contaminación visual es todo aquello que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea a millones de personas, principalmente en las ciudades.. El cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos que se ve rebasada por la cantidad de elementos en el paisaje.
CONTAMINANTE VISUAL, YA QUE PERTURBA LA VISUALIZACIÓN DE LAS PERSONAS. |
Una salvaje sociedad de consumo en cambio permanente que actúa sin conciencia social, ni ambiental es la que avala (o permite) la aparición y sobre saturación de estos contaminantes. Esto se evidencia tanto en poblaciones rurales como en aglomeraciones urbanas de mayor densidad.
Todos estos elementos descriptivos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida.
ANUNCIOS PUBLICITARIOS ES UN GRAN RIESGO PARA LAS PERSONAS. |
El cerebro humano tiene una determinada capacidad
de absorción de datos que se ve rebasada por la cantidad de elementos en el
paisaje.
La cual surge a partir de
la evolución natural de los medios de comunicación, especialmente de índole
comercial, en una sociedad con un régimen económico de competencia, donde poco
a poco y de manera desordenada los mensajes publicitarios se van multiplicando,
superponiendo, hasta alcanzar una manifestación caótica y saturada de los
objetos visuales, que se reflejan en el espacio público.
ANUNCIOS PUBLICITARIOS: CONTAMINANTES VISUALES. |
Una ciudad con contaminación visual denota un estado con
falta de política para la ciudad, con una regulación deficitaria o inexistente
del espacio público y privado. Así las ciudades se convierten en escenarios de millones
de decisiones individuales despreocupadas por su entorno, que conviven formando
un caos difícil de asimilar por el sistema visual.
GENERA UN ESTADO CON FALTA DE POLÍTICA PARA LA CIUDAD Y SUS HABITANTES. |
UNA SALVAJE SOCIEDAD DE CONSUME PERMITE LA APARICIÓN DE ESTOS CONTAMINANTES. |
CAUSAS
3. POLÍTICAS MEDIO AMBIENTALES: Implementar políticas ambientales que contribuyan a regular la cantidad de anuncios publicitarios y hacer cumplir las que ya existen.
1. Excesos
de avisos publicitarios e informativos (luminosos o no) en forma de carteles en
vías.
2. Exceso
de avisos publicitarios e informativos de programas en general por televisión.
3. Nuevas
edificaciones o distorsiones en paisajes naturales.
4. Basurales
que malogran el paisaje y pueden alejar el turismo.
5. Trafico
aéreo
6. Grafitis,
edificios deteriorados, redes de distribución eléctrica, exceso de señales de tráfico.
CONSECUENCIAS
Son diversas accidente ocasionados por obstrucción visual al
conducir, trastornos de atención, estética paisajista afectada, alteraciones
del sistema nerviosos, estrés por saturación de elementos y colores, dolor de
cabeza, mal humor y disminución de la eficiencia laboral.
Elementos fachadas
destruidas u ocultas por carteles, etc que no
provocan contaminación pero
mediante la manipulación indiscriminada
del hombre se convierten en agentes contaminantes.
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POSIBLES
SOLUCIONES:
La contaminación visual debe ser considerada definitivamente
como un tema ambiental, y se debe legislar en concordancia. Se debe tomar
conciencia de que no se trata solamente de intervenir sobre medidas y
proporciones de carteles. El estado debe tener una política ambiental global
con reglas claras y precisas cuya finalidad sea una mejor calidad de vida para
todos. Así como la degradación es voluntaria y producida por el hombre también
debe ser controlada y modificada por él.
1. CONCIENTIZAR: Lograr que las autoridades y movimientos políticos entiendan el problema.
2. EVITAR SOBRE ESTIMULACIÓN: Procurar en lo posible el uso excesivo de medios de propagandas.
3. POLÍTICAS MEDIO AMBIENTALES: Implementar políticas ambientales que contribuyan a regular la cantidad de anuncios publicitarios y hacer cumplir las que ya existen.
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AYUDEMOS A QUE REDUZCAN ESTE TIPO DE CONTAMINANTE QUE NOS AFECTA DÍA A DÍA. |
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