domingo, 3 de agosto de 2014

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONSUMO DE DROGAS


En la actualidad, el consumo de sustancias ilegales en España es un fenómeno asociado al ocio, que afecta especialmente a jóvenes que toman por diversión sustancias psicoactivas, cuyos riesgos no perciben. Cannabis, cocaína y éxtasis son por este orden las sustancias ilegales más ingeridas. Frente a este incremento, se constata un descenso del consumo de heroína y las muertes asociadas al uso de este opiáceo. En cuanto a las drogas legales, el alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias psi-coactivas de mayor consumo. El empleo de cannabis y cocaína se ha incrementado sobre todo en el sector más joven de la población.


EN LA ACTUALIDAD LA SOCIEDAD NO SABE AÚN QUE  HACER CON
LOS ADOLESCENTES QUE CONSUMEN DROGAS


Según los últimos datos, el consumo de cannabis y de cocaína ha aumentado en nuestro país en un 50% en la población de entre 15 a 64 años. El incremento del consumo de cocaína es especialmente llamativo en el caso de los estudiantes de enseñanza secundaria, siendo más elevado entre los hombres que en las mujeres y se incrementa conforme aumenta la edad de los escolares.

CASI EL 50% DE LOS ESTUDIANTES CONSUMEN DROGAS 

Los datos de la Encuesta domiciliaria sobre abuso de drogas entre los años 1995 y 2003 nos indican que ha aumentado en mayor o menor medida la proporción de personas que consume, hipnosedantes sin receta médica, cocaína y cannabis. Se mantienen en proporciones similares a las de la década anterior los consumos de tabaco, bebidas alcohólicas, éxtasis, anfetaminas, alucinógenos e inhalables volátiles, mientras que continua descendiendo el número de consumidores de heroína, sobre todo el de los que la consumen por vía inyectada.


ADOLESCENTES FRECUENTAN HACERLO VÍA INYECTADA.

Este incremento es especialmente notable en el caso del cannabis y de la cocaína, cuyos consumos, al igual que sucede en la mayor parte de los países europeos, han aumentando considerablemente en nuestro país en los últimos años, sobre todo en el sector más joven de la población. En muchos casos, estas sustancias se consumen en combinación con otro tipo de drogas (alcohol, tabaco o éxtasis) o mezcladas entre sí, con fines recreativos y socializantes, durante los fines de semana y épocas de ocio. Se trata de un consumo intenso pero intermitente, que al concentrarse durante determinados días de la semana, confiere a los consumidores la sensación falsa de que su conducta carece de riesgos.

EL CIGARRO ES FRECUENTE EN GRUPOS SOCIALES

LOS GRUPOS SOCIALES COMPARTEN SUSTANCIAS EN COMBINACIÓN
CON OTRO TIPO DE DROGAS.



¿POR QUÉ SE CONSUMEN DROGAS?

Se han planteado distintas teorías etológicas o con un intento explicativo global acerca del consumo de drogas. Éstas se han centrado fundamentalmente en adolescentes por ser la edad en la que las personas se inician en el consumo de drogas. Podemos afirmar que hay un considerable acuerdo, tal como reflejan los modelos y teorías explicativas sobre el consumo de drogas, de que el problema del uso y abuso de drogas no se da aisladamente. Es habitualmente un elemento más de otras conductas problema que tiene el individuo. Éstas pueden ir desde factores de predisposición, fracaso escolar o bajo rendimiento académico,  pobreza, problemas familiares, problemas y trastornos psicológicos, etc., por citar sólo algunas de las más importantes.


SON CONSUMIDOS DEBIDO A QUE PRESENTAN
PROBLEMAS FAMILIARES Y PSICOLÓGICOS.

Aveces las drogas o cualquier tipo de sustancias químicas toxicas para el ser humano pueden generar alucinaciones, ya que presentan demasiadas cargas de adrenalina en sus sistema límbico, presentando alucinaciones y a su vez también presentan agresiones físicas hacia sus cuerpos tratándolos de dañarse ellos mismos o personas que están alrededor de los mismos. En un informe de EE.UU evaluaron a un joven adolescentes que presentaba sustancias en su cuerpo debido al ver mordido la mitad de un rostro de una persona que fue víctima de aquel homicidio que fue sometido perdiendo la vida al instante ya que presentaba lesiones muy catastróficas en el rostro perdiendo demasiada sangre.


EL CONSUMO DE ESTAS PROVOCA ALUCINACIONES Y
GENERA IDEAS FALSAS RIGOROSAS.


AL CONSUMIRLAS PROVOCA HISTORIAS IRREALES.


ALARMANTE LA DROGA MAS PELIGROSA DEL MUNDO











No hay comentarios:

Publicar un comentario